29 enero, 2013

La Mejor Pelicula Jamás Vendida (The Greatest Movie Ever Sold)



Cine, publicidad y marketing. Esos son los tres temas principales de "The Greatest Movie Ever Sold", documental dirigido por Morgan Spurlock (sí, el de "Super Size Me").

Es prácticamente imposible hablar en una sola película sobre todo lo que rodea al mundo de la publicidad, pero en este documental, Spurlock, nos da un interesante pantallazo sobre lo que sucede actualmente en la industria del cine y del marketing, y cómo eso afecta (o no) nuestra vida diaria.
El punto de partida de "The Greatest Movie Ever Sold" es justamente encontrar el modo de conseguir sponsors para poder financiar la película y llevarla a la pantalla grande.

Con el correr de los minutos, vamos a poder ir viendo las reacciones de las diferentes compañías con respecto al proyecto que les presenta Spurlock. Como podrán imaginarse, muchas de ellas deciden no participar de la películas, otras tienen ciertas dudas con respecto a la película y cómo va a quedar su imagen si deciden participar en la misma, y algunas pocas quedan impresionadas y tienen muchas ganas de estar en la película desde el comienzo.


Creo que para quienes conocen un poco el mundo de la industria del cine y de la publicidad no les va a aportar nada nuevo (aunque de todas formas vale la pena ver el documental), y en cuanto al público en general, imagino que va a encontrar datos bastante interesantes y va a poder conocer una mínima parte de cómo funciona la industria.







27 enero, 2013

Trailer de "Diablo"


Dirigida por: Nicanor Loreti 

Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no... 





26 enero, 2013

Trailer de "Días de vinilo"


Dirigida por: Gabriel Nesci

Damián (Gastón Pauls) es cineasta. Mientras intenta recuperarse de la separación de su ex (Carolina Peleritti), está a punto de filmar una película protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Pero pierde la única copia de su guión a manos de Vera (Inés Efrón). 
Luciano (Fernán Mirás) es locutor radial. Sale con Lila (Emilia Attias), una cantante pop que no tolera sus celos. Luego de dejarlo, ella le escribe una canción que describe sus peores defectos… y que se convierte en el hit del año. 
Facundo (Rafael Spregelburd) siempre soñó con ser compositor, pero trabaja en un cementerio privado. Justo cuando va a casarse con Karina (Maricel Álvarez), Lila lo seduce con una propuesta que lo lleva a replantearse todo: formar una dupla con ella para componer éxitos. 
Marcelo (Ignacio Toselli) lidera una banda tributo a Los Beatles. Exige a los otros músicos que ninguna relación sentimental los distraiga del grupo. Pero de repente llega a su vida una mujer que le hace quebrar sus propias reglas. 





25 enero, 2013

Trailer de "Cornelia frente al espejo"

Dirigida por: Daniel Rosenfeld

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo? 
Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original. 
En Cornelia no hay certezas de identidad sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia. 




24 enero, 2013

CINE FRANCÉS INÉDITO


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Cine francés inédito, que se llevará a cabo del martes 29 de enero al domingo 10 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
Como en ocasiones anteriores, la muestra ofrece la oportunidad de conocer títulos que no han llegado a la cartelera comercial de nuestro país, a pesar de haber pasado por los principales festivales internacionales (Cannes, Venecia) y de contar con algunas de las principales estrellas del cine francés actual, como Nathalie Baye, Valeria Bruni Tedeschi, Charlotte Gainsbourg, y André Dussollier, entre otros. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Ministère des affaires étrangères de Francia.



La agenda completa es la siguiente:


Martes 29: Todos al Larzac
(Tous au Larzac; Francia, 2011)

Dirección: Christian Rouaud.
Marizette, Christiane, Pierre, León, José… son algunos de los protagonistas, divertidos y emocionantes, de una lucha increíble, la de los campesinos del Larzac contra el Estado, que los unió en un combate despiadado para salvar sus tierras. Un combate llevado con determinación y alegría, pero a veces también agotador y peligroso. Todo comienza en 1971 cuando el gobierno declara que el campo militar del Larzac debe extenderse. La cólera de los campesinos se difunde como un reguero de pólvora, los campesinos se movilizan y firman un juramento: jamás cederán sus tierras. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y las fuerzas del orden, desplegarán admirables recursos de imaginación para dejar oír su voz.
Selección oficial del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (118’; 35 mm.)


Miércoles 30: Uno empieza, otros te siguen
(Qu'un seul tienne et les autres suivront; Francia, 2009)

Dirección: Léa Fehner.
Con Farida Rahouadj, Reda Kateb, Pauline Etienne.
Stéphane, Zohra y Laure caminan por las calles de la misma ciudad sin conocerse. Stéphane, un treintañero perdido en un mundo con el que difícilmente conecta, recibe una propuesta que le cambiaría la vida pero, ¿a qué precio? Zohra llega de Argelia para averiguar las circunstancias del asesinato de su hijo en Francia. Laure vive con inocencia y entusiasmo su primer amor por un chico que acaba en la cárcel. No había razón alguna para que un buen día se encontraran los tres en la sala de visitas de la cárcel. Y sin embargo, en ese lugar en que las pasiones se desatan, es donde le tocará a cada uno tomar las riendas de su propio destino.
“La cárcel es un muro y no es fácil, cuando se está del lado de afuera, tener acceso a ella. El título del primer largometraje de Léa Fehner genera cierta dignidad, la de los familiares de los detenidos” (Jean-Luc Douin, Le Monde).
Premios César de la Academia del Cine francés a la mejor opera prima y a la mejor esperanza femenina (Pauline Étienne).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (120’; 35mm.)


Viernes 1°: Juntos es demasiado
(Ensemble, c'est trop; Francia, 2010)

Dirección: Léa Fazer.
Con Nathalie Baye, Pierre Arditi, Jocelyn Quivrin, Eric Cantona.
Después de muchos años de matrimonio, una mujer ve como su esposo, un hombre que ronda los 60 años de edad, entra en crisis y decide tener una amante. Esto desestabiliza a la mujer, quien se traslada a la casa de su hijo. Él, que esperaba que lo asciendan en el trabajo, ahora tiene que soportarla en su casa, sabiendo que su padre espera un hijo. Como si eso fuera poco, su hermana se confesó lesbiana y su esposa no consigue un buen contrato.
“La realizadora se las arregla para capturar ciertas situaciones con atención al detalle, mostrando a los personajes, en especial a los padres, como monstruos y criaturas encantadoras a la vez” (Isabelle Regnier, Le Monde).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’; 35mm).


Sábado 2: Manos arriba
(Les mains en l'air; Francia, 2010)

Dirección: Romain Goupil.
Con Valeria Bruni Tedeschi, Hippolyte Girardot, Linda Doudaeva, Jules Ritmanic.
El 22 de marzo de 2067, Milana, una mujer de origen checheno, recuerda hechos ocurridos 60 años antes. En 2009, en París, cuando era alumna de quinto año de secundaria, tenía una pandilla de amigos: Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres eran inmigrantes ilegales, fue deportado; desde entonces, Milana vivió con el temor de ser la próxima en la lista. Sus amigos juraron entonces que permanecerían siempre unidos y harían todo lo posible para salvarla del destierro.
“El enfoque explícito del film no hace más que aumentar la virulencia, donde el miedo a ser descubierto por la policía en las calles o en el campo refiere explícitamente a los horrores de la Ocupación; detrás de cada estadística se esconde una historia individual que, en general, merece más la solidaridad y la compasión que la intransigencia procesal” (Gilles Renault, Libération).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35 mm.)


Domingo 3 y lunes 4: Persecución
(Persécution; Francia/Alemania, 2009)

Dirección: Patrice Chéreau.
Con Romain Duris, Charlotte Gainsbourg, Jean-Hugues Anglade.
Daniel es un joven bastante seco y distante en su trato con los demás, especialmente con su novia Sonia. Sorprendentemente, es voluntario en una residencia de ancianos y se preocupa por los demás más de lo que quiere dejar ver. Daniel se ve perseguido y acosado por un tipo extraño que asegura estar enamorado de él, convirtiéndose en un elemento perturbador de la historia y de la vida del joven, aunque no necesariamente en sentido negativo.
“Incómoda, Persecución limita la tentación de la identificación. Eso no impide que el film despida una belleza oscura” (Jean-Luc Douin, Le Monde).
Competencia oficial del Festival de Venecia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.)


Martes 5: Una ejecución ordinaria
(Une exécution ordinaire; Francia, 2010)

Dirección: Marc Dugain.
Con André Dussollier, Marina Hands, Edouard Baer, Denis Podalydès.
Adaptación realizada por el escritor Marc Dugain de su novela homónima, el film comienza algunas semanas antes de la muerte de Stalin, que se prepara para deportar a los judíos y hace ejecutar a su médico personal. Para aliviar su sufrimiento, recurre en secreto a una joven curandera a quien manipula hasta hacerla dejar a su marido.
“Fascinante en todo momento, el Stalin de Dussollier es un retrato de un líder cuyas debilidades sólo fueron igualadas por su capacidad para el mal” (Phil de Semlyen, Empire).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm.)


Miércoles 6: Bella espina
(Belle Épine; Francia, 2010)

Dirección: Rebecca Zlotowski.
Con Léa Seydoux, Anaïs Demoustier, Agathe Schlenker.
La joven Prudence pasa sus días aburrida: prácticamente abandonada, vive sola en su hogar –luego de la muerte de su madre–, con un padre de viaje por trabajo y una hermana mayor que aparece y desaparece de la casa sin previo aviso. Pero todo cambia cuando comienza una amistad con una compañera misteriosa que le presenta, a través de su novio, un mundo nuevo, misterioso y atractivo. Frente a ella se descubre el mundo de carreras de motos ilegales y no tardará mucho en enamorarse de uno de los muchachos que arriesgan su vida todas las noches por el placer de lo prohibido.
“Hacía bastante tiempo que no veíamos una primera película que, más allá del ‘realismo social’, se afirmara en el poder de la fantasía y la ficción” (Patrice Blouin, Les Inrocks).
Premio Louis Delluc a la mejor opera prima.
Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35mm.)


Jueves 7: La familia Wolberg
(La famille Wolberg; Francia/Bélgica, 2009)

Dirección: Axelle Ropert.
Con François Damiens, Valérie Benguigui, Valentin Vigourt.
Simon es el alcalde de un pueblo en plena vascongada francesa y la clase de persona que hace todo lo posible para reunir a su familia dispersa, aunque los otros miembros del clan no estén muy interesados. El cumpleaños de su hija mayor le servirá a Simon para poner sobre la mesa sus sospechas sobre la infidelidad de su mujer. A partir de esto se desencadena la crisis, con diálogos acusatorios y choques entre parientes que no tienen nada que envidiarle al cine de Arnaud Desplechin.
“Menos un lamento sobre una época dorada como sobre la incapacidad para detener la marcha del tiempo, sólo así puede afirmarse que La familia Wolberg es una película sobre la nostalgia. Pero también es una bella película sobre el hoy y el ahora” (Jacky Goldberg, Les Inrocks).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; 35mm.)


Viernes 8 y sábado 9: Un veneno violento
(Un poison violent; Francia, 2010)

Dirección: Katell Quillévéré.
Con François Damiens, Valérie Benguigui, Valentin Vigourt.
A una semana de su confirmación religiosa, Anna lucha contra demasiados conflictos internos: la relación de sus padres está a punto de llegar a su fin y convulsiona su entorno, la atracción sexual que genera en un adolescente la persigue en cada rincón y los fantasmas, y las dudas acerca de su religión y sus deberes con ella acosan sus pensamientos. En ese ambiente, en una pequeña aldea bretona, ella intentará hacer que su cuerpo y su mente se acomoden, y llegar a buenos términos consigo misma y con el grupo de gente que la rodea, especialmente con su abuelo moribundo.
“Pequeña en escala pero escrita de manera hermosa, con extraordinarias actuaciones y un trabajo de fotografía sensual” (Alissa Simon, Variety).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)


Domingo 10: Un hombre que grita
(Un homme qui crie; Francia/Bélgica/Chad, 2010)

Dirección: Mahamat-Saleh Haroun.
Con Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma,Emile Abossolo M'bo.
“Una película proveniente de Chad es toda una rareza en el contexto del cine internacional. Pero una película africana que elude los vicios del pintoresquismo for export y los lugares comunes de la corrección política ya constituye, prácticamente, un milagro. Mahamat-Saleh Haroun, el director de la muy interesante Daratt, describe, a partir de una tensa relación padre-hijo y de los conflictos internos en un hotel de lujo en donde ambos trabajan en tareas tales como el mantenimiento de la piscina, el grado de descomposición social que se vive en un país como Chad, desolado por una cruenta e interminable guerra civil y que cada día demanda más de sus habitantes. Un hombre que grita –ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes– está concebida con un rigor y una nobleza que le permiten sortear en casi todo momento el didactismo y la torpeza de tanto cine africano siempre bienintencionado, pero muchas veces maniqueo y previsible” (Diego Batlle).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)


Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 20.- Estudiantes y jubilados $ 10.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Concurso: "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas"




¿Querés ganarte merchandising exclusivo de "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas"?

Para participar sólo tenés que enviar un mail a hoycine@hotmail.com con tu Nombre, Apellido y DNI. NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR "Hansel y Gretel" EN EL ASUNTO DEL MAIL, SINO NO ENTRARÁS EN EL SORTEO. 
Entre todos los mails recibidos se sortearán los ganadores. 
Tenés tiempo de participar hasta las 12 de la noche del jueves 31 de Enero de 2013.

IMPORTANTE: El premio lo tendrás que retirar en Capital Federal, de lunes a viernes.


GANADORES:

Valentín Rodriguez
Hernán Sánchez 

15 enero, 2013

Entrevista a Osmar Núñez


Por: Romina Bond

Tiene una larga trayectoria teatral y si bien el cine tardó algunos años en llegar, finalmente llegó. 

En la pantalla grande fue un profesor de teatro en "Dos Hermanos", un siniestro jefe de preceptores en "La Mirada Invisible" (trabajo que le valió el premio al mejor actor del Festival de Biarritz de 2010) y encarnó, nada más y nada menos, que a Juan D. Perón en "Juan y Eva" (papel por el cual ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011).

Recientemente terminó de filmar "Madraza" y en febrero se subirá nuevamente a las tablas para protagonizar "Noches Romanas", obra que retrata la relación entre la actriz Anna Magnani y el dramaturgo Tennessee Williams.

En "La Corporación"*, thriller con tintes de cine fantástico, dirigido por Fabián Forte, Osmar Núñez tiene la compleja tarea de interpretar a un cínico empresario que lleva una vida bastante particular.

(Foto by Gwenn Joyaux)

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención del guión?

En este caso fue un guión perfecto. Lo que construimos con Fabián Forte fue casi una pieza de orfebrería.

Me impactó la historia y cómo Fabián la desarrolló. Los diálogos estaban muy bien pensados. Y si bien después se transforman, para no endurecerlos, estaba muy claro lo que él quería. 

Tuve el guión con cierta anticipación, como para ir trabajando y diseñándolo. Pero en el cine, si bien tenés un gran trabajo intelectual, no tenés un gran trabajo de ensayos. Hicimos algunos antes de la filmación, pero nunca son con la misma intensidad que en otros campos, como en el teatro. 

(Foto by Diego Rosselli)

¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje?

El personaje me atravesó. Ese mundo tan privado, pero a su vez, tan público, me impactaba y me seducía muchísimo. 

Fue un proceso, muy rico y muy cuidadoso. Y por otro lado, complejo. Es alguien muy fragmentado, hermético y poco expresivo. Porque es un hombre que vive en la mentira. Entonces, para alguien que vive en la mentira, su relación con los demás, no es muy clara.

Pero es un personaje maravilloso, es uno de los que más me ha gustado construir. 

Durante el proceso me encontré con cosas muy oscuras y otras que son casi infantiles, de una gran inseguridad. Lo fuí construyendo con mi propio universo, con mi  propia formación individual. Uno nunca está tan alejado del personaje como la gente cree.

Por eso yo no creo mucho en la composición, pero sí en la encarnación y en la interpretación. A mi la palabra composición a veces me suena a mentira, no quiero decir que lo sea, pero prefiero usar la palabra encarnar, que se usa muy poco en estas épocas. 


¿Qué relación establecés con los personajes que interpretás?

Una gran obsesión. Soy muy obsesivo con el trabajo, pero es como meterse en el túnel del tiempo. Siempre son óptimas mis relaciones con los personajes. Quizás me han costado más unos que otros, pero siempre son excelentes, tenemos muy buenos diálogos. 

Soy muy abierto a transformarme, sobre todo cuando sé que tengo un buen director. He tenido la suerte de encontrar directores muy copados, cosa que en cine a veces es difícil. 

                                                                             (Foto by Diego Rosselli)

"La Corporación" tuvo su estreno en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ¿cómo fue la experiencia de ver la película junto con el público?

Mirá, lo que pude apreciar en el Festival es que había una tensión y una atención que me sorprendió.

La película tiene una dinámica espectacular, una narración cinematográfica envidiable, y está muy bien contada.

Creo que lo que atrae es la historia, esa necesidad del amor. La necesidad de no permanecer solos.

El Arte no tiene que darte consejos ni enseñarte a vivir, pero sí hacerte pensar. Es una película que, aunque no quieras, te va a llevar a reflexionar. No es un mero entretenimiento.


* "La Corporación" aún no ha sido estrenada comercialmente.

12 enero, 2013

"Malditos Sean!" (Cursed Bastards)


Por Romina Bond


Quienes leen el blog hace tiempo, habrán notado que el terror es probablemente el género que menor interés me genera, valga la redundancia. Y esto no creo que se deba a algo en particular, simplemente a una cuestión de gustos, que por supuesto en el futuro puede llegar a cambiar.

Pero más allá de eso, mi pasión por el cine logra que, de vez en cuando, vaya al cine a ver películas de este género, con el fin de conocer más sobre el tema y porqué no, encontrar un film que me resulte atractivo.

Ayer por la tarde fuí a ver "Malditos Sean!" de Demián Rugna y Fabián Forte. La principal razón por la cual decidí ver la película, más allá de que muy amablemente me llegó la invitación para la avant premiere, fue que en el mes de noviembre había visto "La Corporación" dirigida por Fabián Forte y había acaparado mucho mi atención por diversas razones. Así que creí que ver otra de sus películas, iba a generar en mi un efecto similar, e iba a poder disfrutar de un grato momento frente a la pantalla grande.

A fines de 2012, tuve la oportunidad de entrevistar a Fabián Forte y conocer un poco más sobre cómo se gestó "Malditos Sean!". Conocer el proceso de creación de una película para mi es fundamental, y casi tan importante como ver el resultado final. Me gustó mucho esa entrevista e hizo que me diera cuenta que Forte tiene una increíble pasión por el cine, que se ve reflejada en sus películas.

"Malditos Sean!" tiene un guión interesante y cuenta con el "plus" de estar conformada por tres historias, que con el correr de los minutos se van mezclando, dando lugar a una cuarta historia, que vendría a ser la película en su totalidad.

Es un film que tiene una gran dosis de suspenso, genera gran tensión en el espectador, y al mismo tiempo, a través del humor negro, permite que éste se relaje, pero sabiendo que en cualquier momento esa incertidumbre de no saber qué es lo que va a suceder a continuación, vuelva.

Cuenta con un elenco que tiene un muy buen nivel, cada uno de los actores y actrices realizan un muy buen trabajo, y con una fotografía que acompaña el nivel actoral y permite que el producto final sea una película de una gran calidad y logre transmitir la pasión que tanto Rugna como Forte tienen por el cine.


"Malditos Sean!" es visceral, bizarra, fantástica y tiene una buena dosis de suspenso, horror y humor negro. Es una película (argentina) difícil de clasificar, lo cual hace que sea única, y es justamente esta característica la que la convierte en una película que merece ser vista.




10 enero, 2013

Películas nominadas a los Oscar 2013




Mejor película: 
Amour, Argo, Una aventura extraordinaria, Django desencadenado, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty.

Actor: 
Bradley Cooper, (Silver Linings Playbook); Daniel Day-Lewis (Lincoln); Hugh Jackman (Los miserables); Joaquin Phoenix (The Master); Denzel Washington, (Flight).

Actriz: 
Jessica Chastain (Zero Dark Thirty); Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook); Emmanuelle Riva (Amour); Quvenzhane Wallis (Una aventura extraordinaria); Naomi Watts (Lo imposible).

Actor de reparto: 
Alan Arkin, (Argo); Robert De Niro (Silver Linings Playbook); Philip Seymour Hoffman (The Master); Tommy Lee Jones (Lincoln); Christoph Waltz, (Django desencadenado).

Actriz de reparto: 
Amy Adams (The Master); Sally Field (Lincoln); Anne Hathaway (Los miserables); Helen Hunt (The Sessions); Jacki Weaver (Silver Linings Playbook).

Dirección: 
Michael Haneke (Amour); Benh Zeitlin, (Una aventura extraordinaria); Ang Lee (Una aventura extraordinaria); Steven Spielberg (Lincoln); David O. Russell (Silver Linings Playbook).

Película de lengua extranjera: 
Amour (Austria); Kon-Tiki (Noruega); No (Chile); Un asunto real (Dinamarca); Rebelle (Canadá).

Guión adaptado: 
Chris Terrio (Argo); Lucy Alibar y Benh Zeitlin (Una aventura extraordinaria); David Magee (Una aventura extraordinaria); Tony Kushner (Lincoln); David O. Russell (Silver Linings Playbook).

Guión original: 
Michael Haneke, Amour; Quentin Tarantino, Django desencadenado; John Gatins, El vuelo; Wes Anderson and Roman Coppola, Moonrise Kingdom; Mark Boal, Zero Dark Thirty.

Largometraje animado: 
Valiente, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits, Ralph, el demoledor.

Diseño de producción: 
Anna Karenina, El Hobbit:un viaje inesperado, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln.

Cinematografía: 
Anna Karenina, Django desencadenado, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Skyfall.

Mezcla de sonido: 
Argo, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Skyfall.

Edición de sonido: 
Argo, Django desencadenado, Una aventura extraordinaria, Skyfall, Zero Dark Thirty.

Música original: 
Anna Karenina, Dario Marianelli; Argo, Alexandre Desplat; Una aventura extraordinaria, Mychael Danna; Lincoln, John Williams; Skyfall, Thomas Newman.

Canción original: 
Before My Time de Chasing Ice, J. Ralph; Everybody Needs a Best Friend de Ted, Walter Murphy y Seth MacFarlane; Pi's Lullaby de Una aventura extraordinaria, Mychael Danna y Bombay Jayashri; Skyfall de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth; Suddenly de Los miserables, Claude-Michel Schonberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil.

Vestuario: 
Anna Karenina, Los miserables, Lincoln, Mirror Mirror, Snow White and the Huntsman.

Largometraje documental: 
5 Broken Cameras, The Gatekeepers, How to Survive a Plague, The Invisible War, Searching for Sugar Man.

Cortometraje documental: 
Inocente, Kings Point, Mondays at Racine, Open Heart, Redemption.

Edición: 
Argo, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty.

Maquillaje y peinado: 
Hitchcock, El Hobbit:un viaje inesperado, Los miserables.

Cortometraje animado: 
Adam and Dog, Fresh Guacamole, Head over Heels, Maggie Simpson in 'The Longest Daycare, Paperman.

Cortometraje: 
Asad, Buzkashi Boys, Curfew, Death of a Shadow (Dood van een Schaduw), Henry.

Efectos visuales: 
El Hobbit:Un viaje inesperado, Una aventura extraordinaria, Los vengadores, Prometheus, Blancanieves y el cazador.


Oscars Nominations 2013 (video con el anuncio de las nominaciones)