12 noviembre, 2010

Yo descargo películas de Internet

En este último tiempo en donde Internet pasó a formar parte de nuestra vida diaria, se ha generado un debate bastante complejo acerca de cómo afecta a la Industria el hecho de que con tan sólo un par de clicks uno pueda bajarse una película de Internet y pueda verla incluso antes de su estreno comercial en Cine.

No hace falta que lo mencione, porque creo que está bastante claro, pero como siempre hay algún colgado, quiero decir que si hay algo que me encanta es el CINE.
Desde que tengo memoria que en mi casa hay películas (originales). Cuando tenía unos 5 o 6 años, mi colección de películas animadas ya superaba los 100 VHS, y con el correr de los años, mi biblioteca comenzó a poblarse de películas en DVD (originales).

En este último año, y prácticamente de casualidad, "descubrí" que podía bajarme películas de Internet, y que además era fácil, rápido, y me brindaba algunas ventajas interesantes.

No creo que esté dañando a la Industria, por el simple hecho de que también compro entradas de Cine, películas originales y merchandising de películas, de hecho, creo que muchas veces invierto demasiado dinero en esas cosas comparado con el común de la gente.

Pero lo que me interesa destacar en este post, es que no hay que mezclar las cosas y poner en la misma bolsa a quienes bajan películas de Internet y a la gente que consume piratería, y no sólo permite que sigan vendiendo más y más películas truchas en la calle, sino que también el 90% de las veces termina mirando una película que se vé y se escucha terriblemente mal, lo cual imposibilita que el espectador disfrute de la película como hubiese querido el director y toda la gente que trabajó para que fuera posible su existencia.

Sinceramente a veces tengo una sensación extraña al ver que hay películas que aquí no se estrenan (por razones que no comprendo), y que si se terminan editando en dvd, la edición simple (sin extras) cuesta alrededor de $80. Lo cual me hace pensar que el cinéfilo promedio y la Industria, no están en sintonía, y eso es una verdadera lástima porque es algo que con un poco de interés, buena onda, y visión de futuro, se podría lograr muy facilmente, y sería genial!

¿El hecho de que una persona baje una película de Internet afecta a la Industria? Claro que sí, pero es algo totalmente inevitable, y practicamente imposible de frenar, así que la solución más lógica sería que todos entendamos que el mundo evoluciona, los tiempos cambian, y la manera que tiene la gente común de acceder a la información (o en este caso a las películas) también lo hace, por eso lo importante que la Industria no se quede estancada o sienta que no puede hacer nada, sino que busque una alternativa teniendo en cuenta a los espectadores, la tecnología, y las nuevas producciones.


Yo voy al Cine (así sean comedias, dramas o películas de acción).

Yo compro películas originales (así salga $100 cada dvd, y tenga que ahorrar un mes para hacerlo).

Yo bajo películas de Internet (y si me gustó la película, la compro original en cuanto puedo).

5 comentarios:

  1. Qué analisis más vago... No hay nada productivo que se pueda sacar de él y que no haya sido dicho antes.
    Estaría bueno que propongas cuál es la alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post, por que si bien lo que se nota que te gusta ir al cine y difundir este arte, no descartas la idea de bajar una pelicula por internet, para despues evaluar la compra del original.
    Muy buena nota.. la senti sincera!
    Gracias Romi por compartir tu opinion con quienes seguimos esta pagina!

    ResponderEliminar
  3. Gustavo,

    1- No es un análisis, en un post personal, por lo cual no tenés que sacar nada productivo de él, y poco me importa si alguien dijo lo mismo que dije yo...
    2- ¿Por qué yo tengo que proponer una alternativa y hacer el trabajo de otros?

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la alternativa qie se propone desde la industria del Cine para evitar que la gente baje la peli de Internet es realizar más películas en 3D, que es un avance que solo se puede apreciar (por ahora) en el Cine, por lo que con este avance la gente si quiere desfrutar del 3D, debe ir al Cine si o si.
    Sin embargo, tengo que defender en un punto las descargas por Internet. Gracias a eso, muchas personas de bajos recursos, que no pueden pagarse una entrada, tienen la posibilidad de ver películas que de otra forma no pueden ver.
    A la vez que via Internet pueden obtenerse clásicos que hoy día son inconseguibles. En algún punto las descargas democratizan el arte.
    Es cierto que la industria del Cine se perjudica; pero de una forma minima si lo comparamos con los ingresos y ganancias que produce año a año.
    Considero que por más descargas que se hagan por Internet, el Cine como industria está lo bastante consolidado para sobrevivir, lo mismo se decía cuando nació la Televisión y el Cine aún está entre nosotros y parece que simpre nos va a acompañar, porque por más descarga que se haga, no se compara ni de lejos con el impacto que produce verla en pantalla grande.
    Ademáa sel 3D una solución es bajar el precio de las entradas.
    Para cerrar, creo que a la hora de evaluar si está bien o mal descargar hay que analizar varios factores. Como precio de la entrada y la situación socio económica de quien descarga.Es decir, si una persona descarga por comodidad cuando tiene la oportunidad de pagar una entrada de Cine eso si me parece mal; ahora bien, si el que descarga no tiene la chance de pagar una por no tener la plata para pagarse una entrada descarga, aunque siempre es mejor ir al Cine, no es para nada condenable y le reconozco el valor a la descarga de acercar a esa persona al arte y la cultura.
    Creo que la industria del Cine, como la del Teatro, la Música deben plantearse de qué forma lograr que las personas que hoy descargan tengan la posibilidad de acceder a ir al Cine y demás propuestas culturales.
    Pero esa es solo mi opinión. la cual está lejos de poder y pretender cerrar este debate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la industria ofrece poco al cinéfilo, coincido con vos. Y hay mucho cine interesante que no llega a las salas que no deberíamos perdernos,... y si hay que descargarlo, bueno, habrá que descargarlo... Creo que si encontraran el precio justo, u ofrecieran algun tipo de membresía para ciertas descargas, a precios razonables, podríamos ver de tenerlas en cuenta. La piratería es inevitable. Pero quienes amamos el cine sabemos que su público central, no somos nosotros. Si estrenan Harry Potter 7, yo no voy a comprarsela a un lonero. Voy al cine, a una buena sala y 3D de ser posible. A mi copias de décima (baja calidad de audio y video), no me van. Y creo que si apoyamos con nuestra entrada, siempre podremos seguir viendo cine. Ahora, hay espacio para todos en este lugar...No condeno a quienes consumen ese producto, y creo que la industria, debería replantearse las vías de comercialización, su cadena de formación de precios y pensar en objetivos de recuperación y ampliación de mercados antes que en perseguir a quienes ofrecen este material. Te acompañamos, Romina.

    ResponderEliminar