20 abril, 2013

El verdugo




Esta tarde, luego de una clase de producción y de un almuerzo rápido, llegué a casa con ganas de ver una película. Me decidí por "El verdugo" de Luis García Berlanga, ya que hace un tiempo, en el FICiP, uno de los jurados, café de por medio, la había recomendado.

"An undertaker gets married to an old executioner's daughter and, although he doesn't like it, must continue the profession of his father-in-law after his retirement."

Protagonizada por Nino Manfredi, Emma Penella y José Isbert, "El verdugo" es una muy buena "comedia dramática", aunque de drama tiene poco y nada.

Berlanga combina humor e ironía con un pantallazo de la vida española y algo de crítica política, y lo hace de una forma entretenida y llevadera, que supo hacerme reir un buen rato. Puede que por momentos caiga en lugares comunes, pero no lo veo como algo negativo, sino como una situación a la que se llega por querer mostrar al "típico ciudadano español" o al menos al concepto que se tiene de él.

La escena del casamiento, sin dudas merece un párrafo aparte. Es genial ver cómo las acciones indicadas un director puede crear una situación tan graciosa como esa.

Los trabajos de Isbert y Penella están muy bien, y definitivamente me encantó verlo a Nino Manfredi encarnando al personaje protagónico que desafortunadamente se ve envuelto en una serie de situaciones poco convencionales, bizarras, graciosas y al mismo tiempo trágicas para alguien que en su vida pensó en dedicarse a ser verdugo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario