07 agosto, 2013

WERNER SCHROETER. SUPERAR LA INSOPORTABLE REALIDAD

19 films en la Sala Leopoldo Lugones,
en colaboración con el Goethe-Institut

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una retrospectiva denominada Werner Schroeter. Superar la insoportable realidad, que se llevará a cabo del sábado 17 de agosto al domingo 1° de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por 19 films -la mayoría de ellos inéditos o muy poco difundidos en Argentina- de este notable realizador alemán, cuya obra es de una singularidad absoluta.
Figura esencial pero injustamente eclipsada del llamado Nuevo Cine Alemán surgido en los años ’60, Werner Schroeter (1945-2010) está siendo revalorizado ahora en su justa medida, como lo prueba la retrospectiva que acaba de consagrarle el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Para acompañar el ciclo, llegará especialmente a Buenos Aires, invitado por el Goethe-Institut, Frieder Schlaich, que fue productor de sus últimas películas y que introducirá los primeros films del ciclo en la Sala Lugones.
A su vez, el viernes 16 de agosto a las 17 horas, en la sede de la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330, San Telmo), Schlaich ofrecerá una clase magistral moderada por Andrés Denegri sobre estrategias de difusión del cine independiente y su experiencia con Schroeter.
En el marco de la retrospectiva, la editorial Mardulce presentará el libro Schroeter: una autobiografía, con un panel integrado por Gabriela Massuh, Marcelo Panozzo y Pablo Schanton. Esa presentación incluirá también la proyección del cortometraje ¿Qué sentido tiene navegar el mar del amor? (1999), de Alexander Kluge, donde Schroeter y Kluge conversan acerca del amor y el deseo, Tristán e IsoldaAdela H. yMedea.
Esta retrospectiva no habría sido posible sin el trabajo de recuperación y restauración de los films de Werner Schroeter realizado por Stefan Drössler, director del Museo de Cine de Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario