27 noviembre, 2013

Cortos vistos en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



"Cortos - Portugal Alterado 1" 

"A Comunidade" - Salomé Lamas

“Los campings de los suburbios me intrigan muchísimo. El que aparece en mi corto es uno de la enorme serie de campings que hay en la costa más cercana y más poblada de Lisboa. No hay naturaleza. Además, sólo se puede acampar si se es miembro, y sólo se puede entrar con invitación. Eso generó una comunidad cerrada. Me daba curiosidad, pero por razones totalmente distintas a las que llevaban a la gente a ese ambiente tan claustrofóbico y fuera de moda. Así que, en cierto sentido, A comunidade es una especie de retrato antropológico”. Salomé Lamas


"VHS-Video Home System" - Salomé Lamas

“¿Cómo puede la niña mentir que está dormida y ser más rápida que su propio cuerpo? Ella: ‘Pero no fue tan violento, ¿o sí?’. La niña se quedó en la cama repitiendo durante cuarenta minutos que tenía sueño. Ella: ‘Quería que fuera casi como un mantra y que generara tensión’. Tiempo pasado y tiempo presente. Si todo tiempo es un eterno presente, todo tiempo es irredimible. Ella: ‘Fue un ejercicio para la escuela; usaba lo que tenía a mi alcance, lo doméstico, y fuiste parte de ello’. Pasaron catorce años. Tomo sus imágenes; la obligo a que me responda. Ella es la madre. Ella es la hija. Ella es mi madre”. Salomé Lamas


"Sizígia" - Luis Urbano

Sizígia es el primero de una serie de cortometrajes realizados en el marco del proyecto de investigación “Ruptura silenciosa. Intersecciones entre la arquitectura y el cine. Portugal 1960-74”, llevado a cabo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Filmado en una piscina pública, el film sigue a un empleado de mantenimiento mientras pone a punto las instalaciones antes del comienzo de la temporada de verano. El hallazgo de Urbano es utilizar las imágenes en movimiento no sólo como un método de representación arquitectónica, sino como un proceso de investigación espacial que explora –mediante la luz y el sonido– las cualidades narrativas y conceptuales del lugar


"Cortos - Competencia Argentina 2"

"Los pálidos" - Martín Kalina

Un auto flota en el medio de la piscina de una casa. Del interior logra salir una mujer, trepa el borde y se sienta, rodeada por algunos ladrillos destruidos. Así queda, en silencio. Al fondo del jardín, desde una de las ventanas, un único testigo observa la escena, inmóvil. Una vez internada y sometida a distintos estudios, Sofía no puede recordar las circunstancias de tan particular accidente. Hasta que decide abandonar el hospital y volver a la casa donde todo comenzó.


"Sociales" - Mariano Luque

Un muchacho que estudia cine y filma fiestas de casamientos. Un hombre que ha montado su productora en el garaje de su casa. Una chica que va a proyectar un video homenaje a sí misma en su fiesta de quince.


"Colecciones" - Chiara Ghio y Benjamín Naishtat

¿Que pasaría si le compraras por internet unos vinilos a la persona equivocada? Una trama terrorífica que propone un viaje al pasado: más precisamente, a las películas de terror de los setenta.


"Baklava" - Karina Flomenbaum

Baklava se propone reflexionar sobre la irrupción del erotismo en el momento en el que Valentina y Clara –una pareja de años– cenan en un restaurante oriental. Algo de lo que no pueden concretar con sus vidas entorpecerá la cena.


"Matar a un perro" - Alejo Santos

Ramírez espera. Tiene que pasar la prueba, conduce en silencio hacia el puerto de Buenos Aires. El Topo le dará una oportunidad.


"Desvío" - Diego Andrés Ercolano

Alberto vive una vida gris y rutinaria, hasta que algunos hechos desafortunados lo hacen tomar la decisión de cumplir su sueño y cambiar su vida esa misma mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario