08 julio, 2014

Premiación 1° Festival Internacional de Cine VENTANA ANDINA‏



Con una ceremonia de gala culminó el último sábado 5 de julio el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” que con múltiples propuestas comenzó el pasado lunes 30 de junio. Así entre diablos carnavaleros y sonidos templados de ancestrales erkes se concretó el especial cierre del encuentro cinematográfico en el teatro Mitre que fue marco de una verdadera fiesta colmada de emocionantes instancias.

La velada fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner acompañado por el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales.

Además contó con la presencia estelar de grandes figuras como Graciela Borges, Leticia Bredice, Gerardo Romano, Brenda Gandini, Gonzalo Heredia y el director Adrián Caetano, entre otros para quienes el coliseo jujeño desplegó una magnífica alfombra roja.

La reunión fue amenizada por músicos de la Orquesta Infanto Juvenil dirigida por Sergio Jurado y por la voz de Carolina Escobar. .

En la Competencia Internacional “Ventana Andina” para largometrajes de Bolivia, Chile, Perú y Argentina resultaron ganadoras las siguientes películas: “Nosilatiaj, la belleza” de Daniela Seggiaro de Argentina y “Sigo siendo Kachkaniraqmi” de Javier Corcuera de Perú, que consiguieron un premio compartido. Este veredicto fue emitido por un jurado integrado por Pablo Rovito, Eduardo Raspo y Julia Montesoro; también obtuvo una mención especial la película “Pichuco” de Martín Turnes.

En la Competencia Nacional “Félix Monti” para películas argentinas ganó el film: “Padre” de Santiago Bou Grosso de Bariloche, Río Negro. En este rubro además recibieron menciones especiales los siguientes filmes “Nueva Fujian” de Analía Orfila de Buenos Aires, “Momentos” de Pablo Polledri de Buenos Aires y “A cassette” de David Marcial Valverdi. El fallo fue emitido por un jurado conformado por Marcela Gamberini, Nicolas Pauls, Andrés Habegger.

En la Competencia Regional del NOA “Jorge Prelorán” para películas de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán triunfó el film “Mientras estés conmigo (MEC) de María Candela Grizutti de Jujuy, obtuvo una mención especial “La piedra del rayo” animación de Laura Soledad Fernandez de Humahuaca, Jujuy.

Y en la Competencia Provincial “Acción Joven” para películas realizadas por directores jujeños menores de 21 años la propuesta llamada “Buscando la paz” de Fabián Rafael Solorzano recibió el máximo galardón. En estos dos últimos rubros el comité calificador se completó con Fermín Rivera, Lorena Muñoz y Guadi Calvo.

Así mismo obtuvieron estatuillas: Daniela Seggiaro por su film “Nosilatiaj, la belleza” en el rubro Mejor Dirección, Lita Stantic por “Habi, la extranjera” de María F. Álvarez en el rubro Mejor Producción, Miguel Ángel Solá en el rubro “Mejor Actor” por “Germán, últimas viñetas” de Cristian Bernard, Martina Juncadella por “Habi, la extranjera” en el rubro Mejor Actriz y en el rubro Mejor Banda Sonora fue elegido el film “Sigo siendo Kachkaniraqmi” de Javier Corcuera de Perú. Además “Nosilatiaj, la belleza” se llevo el premio INCAA TV.

En la oportunidad además recibieron emotivos y merecidos homenajes el director de fotografía jujeño Félix “Chango” Monti y la gran productora argentina Lita Stantic, quienes recibieron su reconocimiento en medio de una ovación. .

Vale destacar que el Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario