15 agosto, 2009

El Secreto de sus Ojos (The Secret in Their Eyes)

Ayer viernes tuve la suerte de ver "El Secreto de sus Ojos", y digo tuve la suerte, porque realmente superó mis expectativas (y eso que eran altas!).

La película está basada en la novela de Eduardo Sacheri, "La pregunta de sus ojos", y ambientada en los años '70, pero no toma a la dictadura como temática principal.Muchos la tildaron de "policial", pero ya prefiero catalogarla como thriller con una historia de amor detrás.

Darín + Francella + Campanella, es sin dudas una combinación más que funciona.No soy fanática de Darín, y si bien en esta película cumple, a veces creo que el lugar que se ganó dentro del Cine argentino se lo debe en gran parte a la suerte. No digo esto por desmerecerlo, pero sinceramente no lo considero un gran actor.

Guillermo Francella le suma a Pablo Sandoval (su personaje), muchas de sus frases o características a la hora de encarar un personaje, es decir, tiene mucho de Francella, lo cual le aporta varios momentos graciosos al film, y lo hacen mucho más ameno.Soledad Villamil y Pablo Rago, también realizan un muy buen trabajo, y sus personajes logran ser mucho más que "papeles secundarios".

Tanto la indumentaria de los personajes, como las locaciones, están muy bien logradas. Y en estas últimas, según comentó Campanella hace unos días, hubo un gran trabajo de edición, en especial en la parte de la estación de trenes.

Y por último, pero no menos importante, quería comentar algo que sentí mientras veía la película.La película está llena de gestos, actitudes y frases tipicamente argentinas. Y si bien la película tuvo y va a tener éxito en otros países, sólo nosotros vamos a disfrutarla al cien porciento, por ejemplo con los gags que hacen practicamente todos los personajes a lo largo del film.

"El Secreto de sus Ojos" es una muy buena película, que seguramente salgan satisfechos de la sala de Cine.Pero lo más importante es que le devuelve al espectador el interés y el entusiasmo por ver una película argentina.

DATO CURIOSO: El actor que interpreta a Gómez no es argentino, es español, y fue elegido a último momento, ya que pocos días antes de comenzar la filmación el actor seleccionado para ese papel decidió abandonar el proyecto.
Guillermo Francella es hincha fanático de Racing, club que se menciona en la película y cumple un rol muy importante.

9 comentarios:

  1. coincido cosas con vos, la vi el martes en la avant y no me parecio tan buena, la gente se rie por q dicen peotudo muchas veces o cosas asi :S, despues muchas propagandas como la del banco nacion se zarparon, es algo fantastica , rescato lo bien filamada y q se hizo aca (con ayuda de los españoles), entretenida para los q les gustan los policiales, ese es mi coments, saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también la vi en la función de prensa, y me gustó mucho. Además de lo recalcable como lo visual, la precisión narrativa, temas que Campanella maneja siempre a la perfección, me parece muy importante el mensaje. Si bien se ha dicho que es "reaccionaria", disiento completamente. Me parece que la totalidad de la idea, el mensaje, moral, ético o el que fuera, se completa en el espectador. Sale de lo común en el cine actual, caracterizado precisamente por subestimarlo.
    Muy linda tu crítica, saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto, uno de las mejores peliculas argentinas que hay, justo hoy escribi en mi blog una reseña, cuando puedas pasa y leelo

    ResponderEliminar
  4. acabo de ver la peli y la verdad la vi de pura casualidad , ni siquiera tenia interes en verla , no soy muy amante de las peliculas argentinas, pero esta vez coincido en que la peli esta muy buena, la seleccion de actores me dejo sin palabras , la dinamica de trabajo , la complementacion entre ellos , es algo q hace bastante no veia en una peli argentina, el guion esta espectacular y coincido en no catalogarla como un policial , sino como un triller con una historia de amor por detras, lo q en mi caso me llevo a replantear lo importante q es poder expresar lo q sentimos y no ocultarlo , no me gustaria dejar pasar 25 años de mi vida sin decirle a una persona lo importante q es para mi...

    ResponderEliminar
  5. Alli estaremos entonces, escuche buenas criticas por ahora.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas ganas de verla!!! Mis expectativas tambien son muy altas con esta peli, pero seguro que no me defrauda, le tengo mucha confianza a Campanella!!
    Francella, ya lo viene demostrando, esta para mucho más que la comedia (sin desmerecrla por supuesto), es mucho más polifacetico de lo que creemos, y es buenisimo que eso se este notando!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. No soy la verdad de ver muchas peliculas nacionales, ¿sera porque siempre es mas de lo mismo?, en fin...pero con esta pelicula por momentos me sentía viendo una pelicula extranjera, sobretodo en la toma del estadio de futbol,impresionante.
    Parte de todo el éxito que acumula la película son los actores y la química entre ellos. Darín esta estupendo, Francella un gusto verlo en un papel distinto a los habituales pero que contiene su sello de humor inconfundible, Y la verdad que Pablo Rago me sorprendió porque su personaje te tiene dudando hasta el final, no se sabe bien que es lo que pasa por su mente, muy bueno; y que podemos decir de Soledad Villamil, su sola presencia basta para enbellecer esos años setenta.
    Al terminar la pelicula una frase que me quedó fue "todos tenemos una pasion".
    ¿ustedes que creen?

    ResponderEliminar
  9. Podria hablar muchisimo de este peliculon ... pero se resume a: GANO EL OSCAR
    Y tranquilamente podria haber competido por mejor pelicula ... y quien te dice, ganaba!

    La mejor pelicula de cine nacional que vi y creo q entra al TOP 20 de mis favoritas (apurame y la meto en el TOP 15 jajaja)

    http://www.cocoluchi.com.ar/2010/01/cine-popular.html

    ResponderEliminar