21 julio, 2013

"Cirquera"


El circo y todo lo que rodea a ese mundo, jamás me llamó la atención. He ido a distintos circos y espectáculos relacionados, pero es el día de hoy que no me atrae ni entretiene nada de lo que allí se presenta.

Pero dejando de lado cualquier tipo de prejuicio, y siguiendo la recomendación de Alejandro Mateo, hace unos días fui al Espacio INCAA Km 0 - Gaumont a ver "Cirquera" dirigida por  Andrés Habegger y Diana Rutkus.

"Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando tenía cinco años, sus padres abandonan el oficio y se vuelven estables. Mucho tiempo después, Diana decide explorar aquel universo e inicia un recorrido sin saber a ciencia cierta donde concluirá."

Tarde o temprano, a cualquiera de nosotros siente la necesidad de conocer un poco sobre su familia y su pasado. Y es justamente eso lo que decide explorar Diana, la directora este documental. 

A través de entrevistas, videos, fotos, audios y demás, irá reconstruyendo su pasado, el de su familia y el de amigos cercanos a su entorno, que son además, "gente de circo". Es allí donde, quienes no formamos parte de ese mundo, iremos descubriéndolo poco a poco, y conociendo el "detrás de escena" de todos aquellos números que alguna vez, de niños, tuvimos oportunidad de ver cuando nuestros padres, en la búsqueda de algún entretenimiento para nosotros, nos llevaban a ver.

De esta forma, ese estilo de vida tan extraño para la "gente de ciudad", comenzamos a sentirlo un poco más cercano, y comprendemos que hay tantos puntos en común como diferencias. 

Técnicamente, "Cirquera", no es un documental que tenga demasiados puntos para destacar, de hecho, es un documental que cualquier familia con los conocimientos básicos podría filmar y editar sin demasiados inconvenientes. Lo interesante y emocionante de "Cirquera", radica en la historia, que se toma el tiempo necesario para ir hilando cada una de las anécdotas con reflexiones y momentos un tanto más intimistas, donde los protagonistas se dan la oportunidad de reir, llorar y contar cómo verdaderamente se sienten en este proceso de búsqueda, introspección y redescubrimiento de sus propias raíces.

Más allá de que todos (o la gran mayoría) de los recuerdos tienen que ver directa o indirectamente con el circo, lo que sucede en "Cirquera" seguramente les traerá más de un recuerdo de su propia familia a los distintos espectadores y definitivamente se emocionarán al verse reflejados en cada uno de los partícipes de este documental.

Un documental sencillo, pero con un historia que vale la pena escuchar y compartir.

"Cirquera" se proyecta en el Espacio INCAA Km 0 - Gaumont (Av. Rivadavia 1635) a las 12:10hs y a las 18:35hs.

Si te gustó el post, compartilo en Facebook, Twitter, etc.
Mi cuenta en Twitter: @RominaBond / Facebook: Romina Bond

No hay comentarios:

Publicar un comentario