14 septiembre, 2013

II Festival Internacional Unasur Cine - Día 1


La mañana del sábado comenzó con dos conferencias de prensa. La primera con un panel conformado por: Federico Luppi, Antonella Costa y Luis María Sierra, quienes estuvieron hablando sobre Leonardo Favio y temas relacionados al séptimo arte. Y la segunda fue con la siempre maravillosa: Graciela Borges.
Lejos de cualquier tipo de formalidad, ambas conferencias fueron charlas totalmente relajadas donde los artistas contaron anécdotas personales y profesionales. Tenía la sensación de estar en una charla de café, hablando sobre el cine y la vida, más que estar cubriendo una conferencia de prensa en pleno festival.


Terminadas ambas conferencias de prensa, en donde filmé algunos videos y tomé decenas de fotos, fui a almorzar y decidir cuáles películas iba a ver durante la tarde/noche del primer día del festival. Si bien llegué a San Juan el viernes, recién hoy, sábado, iba a ver las primeras películas.
Elegí "La Paz", "Días de pesca" y "Wakolda", las tres argentinas. ¿El criterio? Puramente subjetivo y basado en gustos personales. Así será durante todo el festival.

"La Paz" terminó siendo una historia mucho más introspectiva de lo que imaginaba, y si bien creo que no es una historia para todo tipo de público, principalmente por sus tiempos, me gustó mucho. No hace falta que aclare que la dupla Santiago Loza - Lisandro Rodriguez funciona, y muy bien.

"Días de pesca". Nunca fui a pescar, pero mi abuelo sí, y fue siempre una actividad que me llamó la atención. En este caso, además de conocer los trabajos de Alejandro Awada y Victoria Almeida, también me interesó el lugar donde transcurría la historia.
Resultó ser una buena película, considero que quienes disfrutan de los films de Carlos Sorín, van a disfrutar mucho de "Días de pesca" y a quienes no son de ver ese tipo de cine, probablemente les resulte poco atractiva la historia, que igualmente cuenta con buenos trabajos actorales.

Y "Wakolda" fue mi película favorita del día. Tiene una fotografía increíble (¡La Patagonia argentina tiene lugares fantásticos!) y una música hermosa que acompaña una interesante historia. El guión no se destaca por su originalidad, pero aún así resulta entretenida la película. Intuyo que tendrá localidades agotadas en su próxima proyección, la de hoy estaba prácticamente llena, pero era la primera.


LA PAZ (Argentina) Dirección: Santiago Loza

Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, ella lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse. No logra rearmar su vida, los intentos fracasan. Lo único que parece sostenerlo es el nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela.


DÍAS DE PESCA (Argentina) Dirección: Carlos Sorín

Marco es un viajante de comercio de 52 años, alcohólico, que decide cambiar después de una internación para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que tenga un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a la Patagonia en la temporada de pesca del tiburón. 
Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí. 
De esa búsqueda, y de esos encuentros y desencuentros trata Días de pesca.


WAKOLDA (Argentina/Francia/España/Noruega) Dirección: Lucía Puenzo

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.
Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario