20 septiembre, 2013

II Festival Internacional Unasur Cine - Día 7

Y llegó el último día del II Festival Internacional Unasur Cine, el menos esperado. 


Al ser mi último día en San Juan, no sólo quise aprovechar para ver más películas, ja! Sino también para recorrer un poco la ciudad, tomar algo y comprar algunas cosas para llevar a Buenos Aires.
Como cierre del festival, se iba a proyectar la película "Los Nadies", así que tenía al menos una proyección asegurada durante el día. Aún así, decidí ir a ver otra película más durante la tarde: "En el nombre de la hija".

Ecuador no es un país que tenga una gran industria cinematográfica y como me sucedió el año pasado con la película paraguaya "7 cajas", a los pocos minutos de comenzada la proyección de "En el nombre de la hija" me sorprendí para bien.
Los roles principales están a cargo de chicos que no superan los 12 años, y llevan adelante personajes con historias complejas y personalidades bien marcadas (salvo en el caso del más pequeño), lo cual denota un muy buen trabajo de casting y dirección de actores.
El guión también es bastante atractivo, aunque, personalmente, habría eliminado un par de escenas.

Por la noche, luego de la entrega de premios oficiales y pararelos, se realizó el estreno mundial de "Los Nadies", dirigida por Néstor Sánchez Sotelo y filmada en la provincia de San Juan. Estuvo mucho mejor de lo que imaginaba y por supuesto, la sala estaba llenísima de gente que disfrutó mucho de la película.


Terminada la proyección, y como premio luego de una intensa semana de trabajo, tuvo lugar la fiesta para celebrar otra exitosa edición del festival. 

No tiene mucho sentido que comente la fiesta en sí, pero como dato de color, les puedo decir que al término de la misma, volví en un taxi ganador, ja! Ya que lo compartí con gente de Perú, Brasil y Venezuela, que casualmente (aunque no creo en las casualidades...) habían ganado varios premios. Linda forma de terminar el festival. 

Ahora a descansar algunas horas, desayunar y emprender la vuelta a Buenos Aires...


EN EL NOMBRE DE LA HIJA (Ecuador) Dirección: Tania Hermida

En el Nombre de la Hija cuenta la historia de una niña de nueve años cuyo nombre está en disputa.
Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores.
La historia transcurre en un valle de los Andes ecuatorianos, en el verano de 1976. Manuela y su hermano menor, Camilo, quedan al cuidado de sus abuelos en la casa de hacienda de la familia, done comparten las vacaciones con los primos.
Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma. Oculto en la biblioteca de la casa de hacienda, hay un tío loco dedicado a liberar a las palabras de las ataduras de los dogmas. Con él Manuela debe romper sus propias ataduras y esto cambia para siempre su relación con el lenguaje y con los nombres, incluido el suyo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario