16 septiembre, 2013

II Festival Internacional Unasur Cine - Día 3

Me desperté bien temprano gracias al llamado que recibí de un reconocido actor de cine y teatro. 


Cubrí las conferencias de prensa de Víctor Laplace y Ché Sandoval, aunque sólo había visto una de las dos películas. "Puerta de Hierro, el exilio de Perón" ya tuvo varias proyecciones en Buenos Aires, pero por alguna u otra razón no la he podido ver, así que este festival servirá para "saldar" la deuda.
Terminadas ambas conferencias, almorcé y partí hacia el Cinemacenter. No sin antes enterarme que "el doctor Rizzo" ya estaba en San Juan, una muy buena noticia.


Vi "Tanta agua", "El gran simulador", y "El crítico". De la única que no tenía la menor idea era "Tanta agua" una película uruguaya que decidí ir a ver porque era la que más me interesaba (luego de leer una breve sinopsis) de las que proyectaban en ese horario. Resultó ser una película bastante entretenida, aunque no salí maravillada ni mucho menos. Una historia simple, común, bastante bien contada.

"El gran simulador", un documental sobre René Lavand, me fascinó. Néstor Frenkel logró realizar un documental entretenido e interesante que además muestra la esencia de Lavand. Será probablemente uno de los mejores documentales que vea durante este festival, porque René Lavand en sí, ya es un personaje interesantísimo, talentoso y atractivo para protagonizar una película.

Y a eso de las 23hs, luego de cenar, fui a ver la tan esperada (para mí), "El crítico", protagonizada por Rafael Spregelburd, un gran artista, que además de ser director y actor, es traductor. El único traductor en el que confío. Era la primera vez que lo veía en la pantalla grande.
La película me resultó muy entretenida y cercana, ya que todo ese mundo, el mundo de la crítica cinematógrafica, tiene que ver conmigo.
El público en general la va a disfrutar, pero considero que aquellos que son realmente cinéfilos van a poder disfrutarla el doble, porque van a comprender varios gágs que son exclusivos para ellos, para quienes miran mucho cine.


TANTA AGUA (Uruguay) Dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge

Lucía tiene 14 años pero parece un poco menos. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados, ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones. Alquila una cabaña en las termas, las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con lluvia. Cuando llegan el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. Pero cuanto más lo intenta menos lo consigue.


EL GRAN SIMULADOR (Argentina) Dirección: Néstor Frenkel

René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos. El gran simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.


EL CRÍTICO (Argentina/Chile) Dirección: Hernán Guerschuny

Víctor Téllez lleva más de veinte años desempeñándose como crítico de cine. Prestigioso, cínico, convencido de que el mejor cine fue el francés de la década del sesenta con el que educó sus gustos, famoso por su frialdad, no puede evitar juzgar al mundo en función de sus preferencias estéticas. Desde que su mujer lo abandonó, ninguna otra logra superar en una cita la prueba de contestar una pregunta igual que como lo hace Jean Seberg a Belmondo en el ?lm “Sin aliento”, de Godard. Buscando una nueva vivienda, se cruza con Sofía. Una  mujer atractiva pero con un estilo muy diferente al de Téllez.  “Elemental, construida a fuerza de clisés” seguramente la cali?caría si  tuviese que hacer su crítica. Como en las películas, el azar lo encuentra con ella todo el tiempo, en situaciones  demasiado “perfectas”, casi ?cticias. Se reconoce haciendo lo que nunca hubiera hecho: Caminar en la proa de un barco, besarse bajo la luna llena y correr tras ella bajo la lluvia...Téllez se da cuenta de que algo impensable le está sucediendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario