15 septiembre, 2013

II Festival Internacional Unasur Cine - Día 2

Me desperté temprano, desayuné y fui al cine a ver la película chilena "Soy mucho mejor que vos". Poca gente en la función, calculo que porque era domingo y la función era a las 11am. 

Vi varias películas chilenas, y tengo que admitir que durante los primeros minutos, para quien no mira cine chileno habitualmente, podía resultarle un tanto difícil seguir la conversación entre las dos actrices, quizás, proyectar la película con subtítulos en español, no hubiese sido mala idea. De todas formas, durante el resto de la película, no creo que el público haya tenido algún problema para comprender los diálogos.
Estuvo presente el director, Ché Sandoval, que al terminar la proyección respondió las preguntas del público.

Terminada la función y habiendo sacado las entradas para todas las películas que miraría durante el día, volví al hotel para almorzar y posteriormente pasar por la oficina de prensa para arreglar nota con el actor Federico Luppi. Recordé que en un par de semanas se estrena "La Corporación" (donde tuvo una participación especial) así que me pareció buena idea entrevistarlo, teniendo en cuenta que mi última charla con él había sido tres años atrás, días antes del estreno de la película "Sin retorno".

15:30hs llegué al Del Bono Hotel, donde se hospedan todos los famosos, y luego de algunos minutos, apareció Luppi. 
Se suponía que sería una entrevista breve de no más de 15 o 20min, pero terminó siendo una linda charla de dos horas, sí, dos horas reloj. No cabe duda que somos gente a la que le gusta hablar. Hablamos de cine, teatro, política, viajes y algunas cosas más, pero claro, en la nota sólo aparecerá lo referido al festival, el resto, sólo queda entre nosotros dos.

Al terminar la entrevista, partí nuevamente hacia el Cinemacenter San Juan para ver "Los posibles", una película que tenía muchas ganas de ver porque lamentablemente no había podido ir a ninguna de las proyecciones que se realizaron en Buenos Aires. 

Luego de la proyección, teniendo en cuenta que alrededor de las 20hs sería la Gala de "La Propia Mirada" fui a recorrer el shopping en busca de alguna librería copada, que no encontré y por eso volví al meeting point a tomar/comer algo y escribir un poco sobre las dos películas que ya había visto. Viendo tantas películas por día, consideré importante tomar algunas notas post función, para recordar mínimamente aquellas cosas que me llamaron la atención y creía que eran necesarias a la hora de escribir la review.

Cámara en mano, entré a la sala 3 del Cinemacenter, que estaba colapsada de gente, como era de esperarse. Y traté de conseguir una buena ubicación para tomar algunas fotos, ya que Florencia Kirchner, coordinadora de esta sección, iba a estar presente.
El nivel de los cortos proyectados, en general, fue bastante bueno teniendo en cuenta que quienes los filmaron, escribieron y protagonizaron no tenían experiencia. Pero como siempre sucede, algunos se destacaron más que otros.


Nuevamente volví al hotel, esta vez para una cena rápida, antes de la proyección de "No", que sería a las 23:10hs. Pero la jugada me salió mal y recién a las 23hs estaba comiendo el plato principal, así que al mirar el reloj, dí por terminada la jornada cinéfila del día y disfruté el resto de la cena ya sin apuro alguno.


SOY MUCHO MEJOR QUE VOS (Chile) Dirección: Ché Sandoval

En un walk movie urbano en tono de comedia, Cristobal (40), un empresario y padre de familia, ve cómo su mujer se gana una beca y se muda a España queriendo llevarse a los hijos y a él junto a ella. Humillado, y con envidia del éxito ajeno, desaparece y deambula por Santiago en busca de un polvo que lo desquite con la vida y con el sexo opuesto. Tras una noche patética y llena de fracasos, en la que no podrá olvidar ni superar su conflicto, llegará el momento de decidir: la familia o el ego...


LOS POSIBLES (Argentina) Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato

Hasta ahora, la videodanza era una disciplina artística relativamente nueva, “para entendidos”. Es posible que este film, rodado con una elogiosa factura técnica, permita ampliar la recepción de este tipo de obras. Lo que también es singular es el hecho de que los bailarines sean un grupo de adolescentes del centro de integración social Casa La Salle. A puro vértigo se entregan en un frenesí de movimientos, en los que lejos de entregar modelos coreográficos clásicos proliferan formas más contemporáneas e inspiradoras.


LA PROPIA MIRADA (Argentina)

"Este año el FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE 2013 y la FUNDACIÓN CINE CON VECINOS harán posible “LA PROPIA MIRADA”, un proyecto coordinado por FLORENCIA KIRCHNER, que tiene como fin la realización de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinas y vecinos, que se proyectarán durante una Gala de Estreno Especial en el II FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE, del 13 al 20 de Septiembre de 2013 en la ciudad de San Juan, Argentina, con la organización del Gobierno de la Provincia de San Juan y bajo la Dirección General de Paula de Luque y la Producción General de Mariana León Echevarría. Auspician este Festival la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ha sido Declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y nuevamente este año por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

Históricamente las cámaras de video, nos han brindando a las personas la posibilidad de registrar momentos. La cámara nos acompaña, nos permite trasladarla a diferentes lugares y colocarla donde queramos. La cámara registra vida. La cámara ha servido como testimonio de los hechos más fuertes que han ocurrido sobre la tierra. Registrados de manera documental, transformados en ficción, o siendo filmados en vivo y en directo mientras todo sucedía. ¡Benditos sean quienes tuvieron una cámara! ¡Benditos sean quienes hayan tenido la oportunidad de acceder al lenguaje cinematográfico! Estas personas han mostrado a través de los años, diferentes visiones de lo que sucede en la tierra, de lo que le sucede a los pueblos. Han narrado amor, dolor, arte, política y muchas cosas más. Lamentablemente la posibilidad de acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido algo igualitario a través de los años. La posibilidad de mostrar lo registrado con la cámara tampoco, las vías no han sido abiertas para todos. Poco a poco eso empezó a mutar, y acceder a la cámara o al lenguaje por diversos motivos, se transformó en algo más real y cercano. Cuando uno conoce el lenguaje puede plasmar su visión, cuando uno tiene la cámara la puede registrar, pero cuando falta la vía que la va a mostrar todo parece desplomarse. Las luchas para abrir las vías se fueron multiplicando, y más miradas comenzaron a plasmarse en los cines, televisores, y también en el mundo virtual, internet. Falta, y mucho para que esas vías sean completamente abiertas, quienes queramos eso, tendremos que buscar las mil y una formas para seguir moviendo las barreras que las traban. La propia mirada es una de esas formas. No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios. No vendrán periodistas a hacer informes. Tampoco vendrán cabezas de la multimedia a explicarnos como sienten aquellos que no son ellos. Ellos, los trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio, luego de una charla sobre el lenguaje del cine, tomarán en sus manos las cámaras y registraran de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario