19 septiembre, 2013

II Festival Internacional Unasur Cine - Día 6

Parece que el sol llegó para quedarse, justo cuando el festival comienza a terminar...

Tengo que admitir que el cine chileno está atrapándome cada vez más, así que durante la mañana fui a ver "Stefan vs Kramer", algo así como una película protagonizada por "el Martín Bossi chileno". Un mismo actor, imitador y humorista protagonizando la película e interpretando varios personajes al mejor estilo Eddie Murphy.  Realmente me pareció una muy buena comedia, entretenida de principio a fin. 
Curiosamente la sala estaba casi llena. Llena de gente que no estaba cubriendo el festival y se respiraba un lindo clima, el público se divirtió mucho.

Días atrás habían proyectado varios cortometrajes, pero como había decido ir a ver una película uruguaya, me los perdí. Pero esta tarde decidí ir a ver cinco cortos. 
"Él" (Venezuela), "Detrás del espejo" (Perú), "Cuando estalle la mañana" (Ecuador/España), "Tres historias cuatro" (Argentina) y "Una parte" (Argentina) fueron los ví. En general el nivel fue bueno, pero noté que los cortos extranjeros estaban un poco mejores que los nacionales. Uno de mis favoritos fue "Cuando estalle la mañana" y de los dos argentinos, me gustó el trabajo de su protagonista y el guión de "Una parte".

El cine documental es un género que me resulta muy interesante y como habrán notado, si leyeron las crónicas anteriores, aproveché UNASUR CINE para ver varios documentales que a partir de leer la sinopsis o cuál era su temática, me parecieron atractivos.
Vi "Doméstica" un documental de Brasil, que muestra la vida de varias empleadas domésticas e incluso de un empleado doméstico, a través de adolescentes. Lo que más destaco son las historias que se reflejan en el documental porque son bastante atípicas y considero que allí radica el interés principal para el espectador.

Durante la noche finalmente ví "No" de Pablo Larraín, en la pantalla grande. La sala estaba prácticamente llena, calculo que porque el protagonista de la película era Gael García Bernal.
Me gustó mucho, actoralmente estuvo bien y aproveché para verlo al actor argentino Paulo Brunetti por primera vez en la pantalla grande.


STEFAN VS KRAMER (Chile) Dirección: Sebastián Freund, Stefan Kramer y Lalo Prieto

Stefan Kramer se encuentra frente a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula nacional. El comediante se enfrentará entonces a sus propios fantasmas y tendrá que recurrir a la amistad y el humor, para recuperar el amor y la familia.


DOMÉSTICA (Brasil) Dirección: Gabriel Mascaro

El director le dio la cámara a una serie de adolescentes para que registren, a lo largo de una semana y en su propia casa, a su empleada doméstica. Doméstica presenta siete historias en total (seis mujeres y un hombre), que proyectan un amplio espectro social dentro del Brasil actual, y a través de las cuales se pone en evidencia la particularidad de ese pacto, de trabajo y de afecto, que cada familia establece en la relación con su personal doméstico.


NO (Chile/Estados Unidos/México) Dirección: Pablo Larraín 

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario