24 febrero, 2010

Un hombre serio (A Serious Man)

La primer escena de esta película, probablemente nos haga creer que de comedia no tiene nada, o muy poco, y en parte, es cierto, porque "Un hombre serio", es un drama, con algunas escenas (varias, pero no demasiadas) de comedia repartidas a lo largo del film.
En esta oportunidad, los hermanos Coen nos presentan una historia "simple" y un tanto trágica, pero con varias situaciones inesperadas, que a uno lo toman por sorpresa y le dan buen ritmo al film.

Sin dudas, escuchar el tema "Somebody to love" de Jefferson Airplane en la primer escena de la película (primer escena después de la indrucción), marcó un excelente comienzo, al menos en lo personal, porque creo que ese tema va perfectamente con la situación en la que se encuentra el personaje, y hace que la película empiece bien arriba!

Como bien saben quienes son fieles seguidores de los Coen o minimamente han visto dos o tres de sus películas, tienen un estilo de escribir, de dirigir, y de idear una película, bastante particular, es ese "no se qué" que logra que cada película termine teniendo su sello, lo cual valoro muchísimo, porque marcar la diferencia entre tantos trabajos, no es cosa fácil.
No me considero fan de los Coen, pero sí les puedo decir que me gustó mucho ver "Un hombre serio" en el Cine, y seguramente la vuelva a ver más adelante en dvd, porque tiene ciertas cosas que vale la pena ver más detalladamente.

Principalmente me gustó encontrarme con escenas muy típicas de ellos, algunas de humor, otras más dramáticas, y alguna que otra incluso un poco bizarra.
Imposible olvidar escenas como cuando el protagonista va al médico y este le ofrece algo poco común (viniendo de un médico, claro), al estudiante asiático, o el "Get" :P

Si hablamos del elenco, hay varias caras conocidas, como Richard Kind, Simon Helberg o el mismo protagonista, Michael Stuhlbarg, seguramente de alguna película o serie los tienen. En general están bastante bien las actuaciones, eso sí, no hay ninguna actuación sobresaliente, pero bueno, tampoco hay ninguna malísima.


"Un hombre serio" sin dudas tiene el toque de los Coen, y para algunos eso es suficiente para que vayan al Cine, así que al resto les digo que si disfrutan de este tipo de Cine, o están dispuestos a ver por primera vez una película de ellos con la mente bastante abierta, lo hagan porque van a pasar un buen rato.

Luego de ver "Un hombre serio", sólo me quedan ver dos de las diez películas nominadas al Oscar como "Mejor Película", y si bien puede que esta no sea una GRAN película, comparada con el resto de las nominadas...tiene bien merecida su nominación, aunque veo un poco difícil el hecho de que ganen. Pero bueno muchachos, ya se llevaron uno por "Sin lugar para los débiles" hace bastante poco (en el 2007 más precisamente), así que no se pueden quejar! ;)


2 comentarios:

  1. Quizá la pelicula más ecléctica de los Coen. La historia de un tipo común (si se hiciera una traducción "cultural" este sería el titulo más adecuado), que vive la vida de forma rutinaria, mientras a su alrededor todo se va modificando. Para mejorar su situación pide consejo a los rabinos, que como hombres santos que son, sus respuestas no son de lo más raparadoras. Su mujer le mete los cuernos, sus hijos son unos idiotas, su hermano (tratado como un idiota) es quizá el unico personaje "normal" dentro del universo planteado en esta obra, la vecina "hot", y la tormenta que uno espera se desate dentro de lo cotidiano en Larry Gopnik, parece no llegar nunca. Y cuando sentimos que todo explotará, el cielo se despeja.
    Una nueva joya en la filmografía de los hermanos Ethan y Joel Coen, más cercana quizá a los mundos presentados en Educando a Arizona o Fargo, y menos al de Sin lugar para los débiles o Simplemente sangre.
    Para ver en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Es excelente, yo te habia dicho que iba a ser buena esta pelicula, hace bastante habias colgado el trailer y habia comentado eso.
    Como te dije el lunes, el trailer es muy engañoso, porque te pintan una clasica pelicula de comedia de los Coen, pero nada que ver. O sea, al protagonista le pasan un monton de situaciones graciosas, pero si nos ponemos en la piel del protagonista no creo que nos parezcan "graciosas" :P
    Se va todo al carajo...

    Muy buena, sorprendio, ya q a mi particularmente no me habia gustado demasiado "no country for old men", no me llego :S

    Saludos, Romina!! ;)

    ResponderEliminar