19 febrero, 2010

¿Una buena actuación o mucho tiempo en pantalla?


Hace algunos días, fuí a ver "The lovely bones", película en la que actúa Stanley Tucci, quien está nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto. En esta categoría, también está nominado Christoph Waltz, pero por su actuación en "Inglourious Basterds".

Al pensar en estas dos películas, y comparar ambas actuaciones, la primer gran diferencia que encontré, fue que Waltz pasa muchísimo más tiempo en pantalla que Tucci, de hecho, está ahí nomás de ser considerado protagonista, según cómo se lo mire...

Todavía no ví las actuaciones de los otros nominados, así que no puedo opinar sobre ellos, pero sí sobre estos dos actores que mencioné anteriormente.

A Stanley Tucci lo ví en varias ocasiones, y si bien no me parece un actorazo, ha realizado buenos trabajos, y me gustó su actuación en "The lovely bones", no sé si es para un Oscar, pero repito, no ví las otras películas, así que podría ser que su nominación sea bien merecida.

En cambio, a Christoph Waltz, recién lo conocí en "Inglourious Basterds" (a menos que lo haya visto anteriormente, y no lo recuerde...), y sin dudas, su representación del Coronel Hans Landa, me resultó increíble. Luego de ver el diálogo que tiene en la primer escena, dije "este es un verdadero actor", sólo bastaron unos pocos minutos (quizás segundos) para notar que en ese momento él realmente creía que era Hans Landa.


Pero más allá de qué actuación me gustó más a mí, o de quién se llevará el codiciado premio Oscar a su casa, me surge la siguiente duda. El tiempo que pasa un actor en la pantalla grande, ¿realmente importa? Es decir, a Tucci sólo le bastó con aparecer en algunas (contadas) escenas para conseguir una nominación, mientras que Waltz tuvo una participación mucho más "amplia".

Ustedes qué piensan: ¿Pasar poco o mucho tiempo en la pantalla importa para conseguir una nominación? ¿Es más importante la actuación que el tiempo? ¿Es una combinación de ambas cosas?

3 comentarios:

  1. yo creo que Christoph Waltz se merece el Oscar y todos los premios que puedan ver, la actuacion que hace es sobervia y te deja marcadisimo!
    saludos cienastas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Romina!

    Sostengo que CHRISTOPH WALTZ merece el oscar a mejor actor de reparto!!!! Gran actuación!!!


    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el caso de Viola Davis en "Doubt" (con Meryl, Amy Adams, Philip Seymour Hoffman): ella estuvo, creo, menos de 15 minutos en pantalla y la nominaron al Oscar con elogios por parte de Meryl, diciendo que "le den un trabajo que es genial". Yo creo que alguien con una capacidad actoral sobresaliente no necesita mucho tiempo para demostrarla. Puede que un actor sea protagonista, que esté en todas las escenas, y no me llegue para nada su actuación. Un gesto, una mirada de segundos de duración que pueda transmitir algo es signo de una actuacion que merece un reconocimiento. Es lo mas dificil de lograr para un actor no? Y es lo que más cautiva al espectador, por lo menos a mí, es lo que más me gusta en un actor o actriz.
    Es mi primer comentario en el blog, espero poder seguir encontrando posts que me lleven a comentar. Con éste, justo se me vino ese recuerdo de los Oscar del año pasado, si no me equivoco. Saludos. (Espero que lo veas, es medio viejo el post =P)

    ResponderEliminar