17 junio, 2009

Fernando se fue de gira

Sé que Fernando Peña no era una figura del Cine, pero aún así, me pareció importante dedicarle un espacio en mi Blog para comentar algunas cosas de su vida, y hacer mi pequeño homenaje desde aquí.
No era fiel seguidora de él, pero si escuché y vi prácticamente todas las entrevistas que le hicieron, y programas de televisión en los que participó, simplemente porque creía que más allá del personaje que había creado, cuando tenía que hablar enserio y decir lo que pensaba, lo hacía, cosa que pocas personas hacen. Me quedó pendiente ver alguna de sus obras en teatro (cosa que ya no voy a poder hacer), y leer uno de sus libros (estoy a tiempo de eso).


El actor Fernando Peña murió hoy en el Instituto Alexander Fleming.
El también locutor y conductor de El Parquímetro padecía cáncer y había sido internado de urgencia.
El anuncio de su deceso lo hizo Matías Martin, su colega en FM Metro.
Sus palabras fueron: "Son las cinco de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y nos toca una vez más ser vehículo de comunicación de una noticia de mierda, una de esas situaciones tristemente esperadas, no se cómo definirla y no quiero hacer mucho rodeo. La noticia es que falleció Fernando Peña, autor y protagonista absoluto de El Parquímetro, un programa que solo un genio como él podría haber hecho. Falleció un genio, era compañero nuestro, lo queríamos mucho y nos quería mucho también. Es una noticia difícil de asimilar".

A partir de esa noticia, la emisora levantó toda su programación en homenaje al artista que pasó una década frente a sus micrófonos.
Sus restos son velados desde las 23 en la Legislatura porteña - Julio Argentino Roca 575-.

Su historia. Nacido en Montevideo hace 46 años, Peña fue famoso por sus personajes que pasaron por la radio y el teatro.
Son famosos la cubana Milagros López; el italiano Mario Modesto Sabino; el popular Palito; su contrario, el sanisidrense Martín Revoira Lynch, y algunos más.

El repertorio de obras que realizó y protagonizó fue tan amplio como su participación en la radio y la televisión.

La última fue Diálogo de una prostituta con su cliente, de Dacia Maraini, en la que era Manila, una prostituta con 16 años de profesión. "Construir una mujer a través de un hombre tiene un poco de esos movimientos hiperexagerados. Las medias de red nunca van a ser lo suficientemente escandalosas, los tacos siempre serán demasiado bajos. Es divertido porque disfruto del desparpajo y la libertad", dijo sobre sus personajes femeninos.

Pero también brindó su don de artista en Esquizopeña, Intimidad Rioplatense, en 2001; Esquizopeña, el Musical (2003); Mugre (2004); La burlona tragedia del corpiño (2004 y 2005); Ni la más puta; Sit Down Tragedy, La Oscuridad es música; y Gracias por volar conmigo.

En su obra El niño muerto, satiriza el momento de su muerte hasta el punto de armar un video en el que sus amigos y compañeros de trabajo se despedían de él y hablaban en el tono de necrológica que caracteriza esos momentos. El video abre con el anuncio de su fallecimiento a cargo de Jorge Rial, en Intrusos . Paradójicamente, fue él quien dio la noticia hoy, aunque a diferencia de la parodia, estaba evidentemente afectado.

Además de dar cuenta de sus dotes escénicas, tuvo la ocasión de publicar un libro: fue autor de Gracias por volar conmigo, bien recibido entre sus asiduos oyentes y lectores.

Multifacético, y con un perfil propio, también estuvo en la televisión. Su primera aparición fue en la miniserie Sol negro interpretando al loco René, cuando ese unitario se emitió por América.
También participó en un capítulo de la miniserie Epitafios y fue hacedor del programa La Isla flotante transmitido por Canal 7 en 2006. El último personaje que hizo en la pantalla chica fue este año cuando fue Fernando, el ex novio de Charly (Diego Reinhold) en Los exitosos Pells.

Personaje polémico. En agosto de 2008 se lo vio en la pantalla chica en el programa de Mirtha Legrand.
En un momento, Mirtha le preguntó a Peña si se drogaba. La respuesta fue afirmativa. "Yo no soy ningún rockerito de esos que dicen «aguante la droga». Es algo peligrosísimo y mata, pero yo la consumo. Detesto las palabras apología y discriminación. La cocaína es mala, pero yo la elegí y ahora tomo a piacere , cuando quiero. Y aunque sea mala, me pega bien. No tengo culpa ni la quiero dejar, pero no se la recomiendo a nadie", explicó.

También se había referido a su estado de salud como portador de VIH y a su vínculo con la TV.
El año pasado fue protagonista de una polémica pelea con el piquetero Luis D´Elía, y este año se volvió a encontrar con él en el programa Después de Todo, y manifestó unos de sus pensamientos luego de negarle un apretón de manos al ex funcionario kirchnerista : "Yo mano le doy a la gente con la cual estoy de acuerdo, gente con la cual pienso igual, gente a la cual me honra darle la mano y a la cual le tengo cariño; y no me pasan esas cuatro cosas con el señor D´Elía".

En junio de 2005 no le dejaron renovar su visa a Estados Unidos y él denunció que era porque padecía SIDA.

En pleno gobierno de Fernando de la Rúa, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le levantó el programa por las malas palabras que lanzaba al éter, en un caso que fue denunciado como de censura y que le generó un escándalo a la administración aliancista.

Su comienzo laboral. Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña, Milagros López, por el micrófono de un avión de Eastern Airlines, cuando se aprestaba a realizar un vuelo rumbo a Chile.
Mir pidió conocerlo, Peña le presentó varios de sus personajes y a partir de allí fue derecho a Rock and Pop, su primer hogar, donde cautivó a la gente.

Luego de un tiempo bajo el padrinazgo de Lalo y Vernaci, Peña tuvo su primer ciclo radial y creó El Parquímetro con el que recaló en La Metro, donde este año cumplió 10 años y realizó una loca maratón que estuvo al aire durante 24 horas.

Peña era hijo de un hombre de los medios, el recordado comentarista deportivo Pepe Peña -que trabajó con Dante Panzeri-, su madre María José "Malena" Mendizábal, y tenía un hermano, menor que él, que vive en Estados Unidos y es músico.


Fuente: lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario